lunes, 3 de septiembre de 2018

¿DE VERAS QUE SIRVE?

Pues eso, que leyendo opiniones de otros en Twitter, he terminado de convencerme de que todo lo que rodea a la literatura, si le aplicamos la objetividad de la época actual y sobre todo del lugar donde nos ha tocado vivir, no sirve para nada. O, siendo menos fuertes, para casi nada. Todo es como un floripondio, rimbombante, altisonante, despampanante, envuelto en un aire de majestuosidad que dista mucho de sostener, porque de cada cien libros que se publican, ¿cuántos pasarán a la posteridad?, ¿cuántos se recordarán dentro de una centuria?, y ¿a cuántos se estudiarán en las universidades, si es que existen esos altos centros de estudio dentro de 100 años?

Hace ya algún tiempo (debí haberlo hecho mucho antes) dejé de escribr narrativa, poesía y teatro, aunque sigo escribiendo atículos, críticas y comentarios en mi cuenta de Twitter y en mis blogs, aparte de alguna descarguita que le envío a ciertas amistades para que se entretengan, siempre contando con que no la lean, ya que nadie cuando me contesta me habla de esas cosas, lo que demuestra lo bajo que ha caído la literaura en la aceptación popular. No acabo de asimilar esas informaciones que nos dicen que tal autor (o autora) ha vendido no sé cuántos millones de ejemplares de su última novela. Y pasan las semanas y poco a poco se va dejando de hablar de tan flamante tirada, hasta que pasan los meses y los años y nadie recuerda la obra millonaria en ventas. Ese es un jeroglífico que no he podido descifrar: ¿de dónde salen y a dónde van a parar la edición y la recaudación de tantos euros?

Por otra parte, en los más importantes concursos literarios, esos que dan fama y fortuna y permiten al autor galardonado dedicarse solamente a escribir, siempre salen triunfadores personajes conocidos y que han sido premiados o han publicado anteriormente, por lo que es totalmente tonto pretender alcanzar un lugar prominente entre las "vacas sagradas" de las letras en este país (quizás en este mundo). Y eso de que participar es lo imporante no se lo traga ni El Tato. Cuestión, que como dijo no sé quién, descifrar el intríngulis es tarea y/o misión imposible: "para darte a conocer tienes que publicar, pero para publicar tienes que ser un conocido". Así que... ha sido un placer haberte conocido, creación literaria. ¡Y que pases un buen siglo!

Augusto Lázaro

@lazarocasas38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVOLVENCIAS

 1 Ahora que los virus están de moda: fue un virus (de la peste negra o bubónica) el culpable de la muerte de los amantes de Verona. La hist...